header-logo-singularstays-white.webp

San Valentín: mito y leyenda.

Cuando escuchamos la festividad de San Valentín, el comentario más generalizado es: ”bah! eso es una moda que han inventado los comercios  para vender más!”. Es innegable el negocio que hay detrás de esta fecha y muchas otras, el día del padre y de la madre, por ejemplo. Pero cierto es que  todos, de una forma u otra, celebramos el día de los enamorados. Aprovechamos para ser detallista si no lo somos en nuestra vida cotidiana,  y si los somos, es el momento para explayarnos  y dar lo mejor de nosotros mismo.

Queremos dedicar el post de esta semana a San Valentín, Cupido y su influencia en la  actualidad. Ya que conocer las festividades de hoy desde su origen hace que tengamos de ellas una nueva perspectiva.

San Valentín

Valentín fue un sacerdote del Imperio Romano que ejerció su profesión bajo el gobierno de Claudio II. ¿Que hizo este sacerdote para que, después de siglos, lo tengamos tan presente? Pues te lo  contamos. El emperador Claudio II consideraba que los jóvenes solteros eran más eficientes como soldados que aquellos que estaban unidos emocionalmente a un cónyuge, ya que las preocupaciones eran menos. Así que prohibió la unión, decreto que a Valentín no le parecía justo y desoyó celebrando matrimonios en la clandestinidad.

Al enterarse de esta práctica, el emperador ordenó ejecutar al sacerdote no sin antes martirizarlo el 14 de febrero del año 270.

Fué en el año 494 con la expansión del cristianismo, cuando el Papa Gelasio I estableció dicha fecha en honor al cura convirtiéndolo en el conocido San Valentín, y celebrar así el amor romántico. ¿Con qué fin? El de prohibir las ofrendas paganas del 15 de febrero en honor al protector de los pastores, Lupercales.

Esta es la historia más extendida que se conoce para dar sentido al día de los enamorados, pero existen otros “Valentines” a los que también se les atribuye esta fecha.

Cupido

Otros de los iconos asociado al día de los enamorados es Cupido. Este personaje, nace de la mitología Griega con el nombre de Eros (dios del amor) hijo de Afrodita (diosa de la fertilidad) y Ares (dios de la guerra). Al tratarse de mitos antiguos, la paternidad y maternidad de Eros es discutida y depende  del autor que leamos, pero al fin y al cabo, acaban transmitiendo el mismo mensaje y moraleja. En la mitología romana, Eros es conocido como Cupido, Afrodita como Venus y Ares como Marte.

Cupido es representado por un joven alado, con los ojos vendados (pues el amor es ciego, nadie elige a quien amar) y cargado con flechas de dos tipo: de oro con plumas de paloma las cuales tenían el poder de enamorar al instante a aquel que fuese atravesado por una de ellas; y las de plomo y plumas de búho, éstas, por el contrario, provocan la indiferencia.

Su cometido era el de ayudar a su madre a difundir el amor entre dioses y mortales, y siendo descendiente de la diosa del amor, el propio Cupido vivió en sus carnes las desavenencias del amor con su amada humana, Psique (que representa el alma). Relato que encontraremos en “La Metamorfosis” de Apuleyo, en el que se cuenta la historia de amor vivida entre ambos, y que como buen mito griego, tiene parte romántica y parte trágica.

En España tenemos asociado este día con exclusividad a las parejas de enamorados aunque en muchos otros países se celebra el sentimiento del amor en todas sus formas como la amistad. Cualquier excusa es buena para tener un detalle con aquellos a los que queremos (pareja, familia, amigos…) y si para ello necesitamos un día… ¡bienvenido sea! ¡Te dejamos unas ideas estupendas para pasar el fin de semana más romántico que puedas idear!

Desde Singularstays queremos que lo vivas este día y para ello te ofrecemos los mejores alojamientos con encanto que puedes encontrar en la Comunidad Valenciana. Así que si te animas a vivir un San Valentín distinto, te estaremos esperando.

Newsletter

Subscríbete a nuestra newsletter.

Últimos artículos

No hay más entradas para mostrar.