header-logo-singularstays-white.webp

¡Valencia en falles!

Valencia es conocida por multitud de cosas, sobre todo, por su fiesta más emblemática: las Fallas.

La semana pasada ya hablamos de las fallas y su tradición y origen. Esta semana queremos darte a conocer cada una de las actividades que se programan para las fiestas… ¡no tendrás excusa para no venir a Valencia en su semana fallera!

Las fallas dan comienzo el último domingo de febrero con la cridà, un pregón que se da desde las Torres de Serranos y es donde la Fallera Mayor de Valencia invita a todo el mundo a visitar la ciudad y su fiesta, consecutivamente se cierra el acto con un castillo (los castillos es como se conoce a los fuegos artificiales en Valencia).

Este año, el programa de mascletaes se ha adelantado un día. Normalmente comienzan el uno de marzo y finalizan el 19, día de San José y noche donde se queman los monumentos que invaden la ciudad. Pero este año, se ha añadido una mascletá más, la del 29 de febrero y con un fin, hacer de las Fallas un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

La mascletá es uno de los actos que más atracción y atención despierta, el  hecho de elaborar con pólvora una mezcla de sonidos que emocionan y ponen los pelos de punta es, para unos una locura y para otros arte en estado puro.

La pirotecnia como banda sonora de las fiestas

Si hay que asociar un olor típico a las fallas, ese será el olor a pólvora, material presente en toda celebración y las fallas no iba a ser menos.

En fallas hay dos actos muy conocidos y que deja atónito a aquel que lo presencia. Una es la mascletà y la otra el castillo.

El origen de la afición a la pólvora se remonta siglos atrás y nada tiene que ver con la que conocemos hoy en día, . La mascletà se celebra en la Plaza del Ayuntamientos a las 14h desde el día 1 de marzo hasta el 19, conforme se acerca la fecha de la cremá (quema) de las fallas éstas van incrementando en espectacularidad ya que se va incrementando los kilos de pólvora empleados así como su duración y ritmo. Todo un arte a manos de las pirotecnias. En este enlace os dejamos el programa de mascletàs de 2016.

abc.es1

abc.es

Fotos: abc.es

La plantà

La plantà de las fallas son sinónimo de que la fiesta ya ha llegado, el 15 de marzo las calles permanecen cortadas e invadidas por sacos de arena, vallas y demás materia preparado para «plantar» en las calles los monumentos que con tanto mimo se han estado trabajando durante todo el año. Es el momento donde se descubre la temática de la falla, su sátira y crítica, donde la mano del artista fallero deja llevarse por la inspiración para crear arte en cada pincelada.

La ofrenda a la Geperudeta

La Geperudeta  es como se conoce a la Virgen de los Desamparados. Todos los años las comisiones falleras se organizan para desfilar por las calles de Valencia hasta llegar a la Plaza de la Virgen y dejar en ofrenda ramos de claveles, centros… con los cuales se va dibujando el manto de la Virgen. La Ofrenda se centra en los días 17 y 18 de marzo, una vez finalizada, se deja a la Virgen en la plaza para ser visitada y dejarse llevar por el olor a claveles que inunda la plaza.

lasprovincias.es1

Foto: lasprovincias.es

Encendido de luces

Otra parada obligatoria en las fiestas falleras es el encendido de luces por calles de Ruzafa, donde las comisiones falleras del barrio (Falla Sueca-Literato Azorín, Falla Cuba-Puerto Rico y la Falla Cuba-Literato Azorín) emprenden una carrera a contrarreloj preparando un encendido de luces, color y música mayor. Un espectáculo para los sentidos. 

elmundo.es

 

Foto: elmundo.es

La Cremà

La cremà   es el acto final y con el que se cierra la semana fallera, y no es nada más ni nada menos que la quema de los monumentos que han estado expuestos en las calles de la ciudad. La primera en ser consumida por las llamas en la de la Plaza del Ayuntamiento a las 12 de la noche, dando así por finalizadas las fallas.

lasprovincias.es

Foto: lasprovincias.es

Podemos darte mil y una razones para que vengas a conocer las Fallas, pero nada como vivirlo de primera mano… te animamos a que te dejes caer por Valencia del 15 al 19 de marzo, música, color, ambiente, pólvora, conciertos, fiesta y mucho más serán la tónica de la ciudad… ¡faltas tu!

 

Newsletter

Subscríbete a nuestra newsletter.

Últimos artículos

No hay más entradas para mostrar.