header-logo-singularstays-white.webp

Semana Santa Marinera

Aún no nos hemos recuperado de la  fallas y Valencia ya se prepara para la Semana Santa, su más que conocida Semana Santa Marinera. Aunque este años se solapan ambas festividades no por ello van a deslucirse una a la otra, todo lo contrario, la oferta cultural valenciana es mayor y mejor, porque no hay mejor forma de conocer las tradiciones de nuestra ciudad.

Si la Semana Santa Valenciana se caracteriza es por no tener pasos como son típicos los de Andalucía, pero no por ello es menos emocionante.

El arraigo se remonta al siglo XV y se localiza en el distrito de poblats maritims de la ciudad, donde se concentran los barrios de pescadores que muestran con gran devoción y fervor su Pasión, Muerte y Resurrección, por eso, el nombre de la Semana Santa Marinera. Los actos, pasos, cofradías se centran en los barrios del Cabanyal, Canyamelar y el Grao.

Fue por el año 1400 cuando se reunieron y organizaron los vecinos de la zona para crear la Concordia dels Disciplinats y así celebrar en público los actos de fe al señor. Desde entonces, las organizaciones han crecido y evolucionado a las cofradías, hermandades y corporaciones que conocemos ahora. Siendo la más longeva la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, fundada en 1851. Si quieres saber cuáles son las principales cofradía, hermandades… que participan en los actos de la Semana Santa Marinera, te recomendamos este enlace.

Las fechas que abarca la Semana Santa son:

  • 18 de marzo: Viernes de Dolor
  • 20 de marzo: Domingo de Ramos. Conocido por la procesión de las Palmas, la cual simula la entrada de Jesús en Jerusalem.
  • 21 de marzo: Lunes Santo
  • 22 de marzo: Martes Santo
  • 23 de marzo: Miércoles Santo
  • 24 de marzo: Jueves Santo. Donde destaca su Procesión de las Antorchas, ambientada con velas y cirios y acompañado por el compas de bombos y timbales.
  • 25 de marzo: Viernes Santo, Pasión y Muerte. Conocido por su Procesión del Santo Entierro, procesión con gran carga emocional ya que comienza en la playa con un sentido homenaje a los que perecieron en el mar, y recorre todas las caller del poblats marítims, sendo por ello la procesión más importante de la Semana Santa.
  • 26 de marzo: Sábado Santo
  • 27 de marzo: Domingo de Resurrección. Se realiza un desfile de resurrección, con gran colorido y lanzamiento de pétalos de flores desde los balcones.

lasprovincias.es

Te dejamos el programa detallado para que no te pierdas nada y lo vivas todo de primera mano. 

La Semana Santa Marinera es un claro ejemplo de cómo, la creencia de un pequeño barrio pesquero y su fe por mantener la vida a salvo al estar sometido continuamente por la inclemencias del mar, ha dejado tal herencia. Una Semana Santa con identidad.

Desde SingularStays te animamos a que vengas a conocer la Valencia más auténtica, la de raíces profundas. Y para que tu experiencia sea como estar en casa, te ofrecemos los mejores alojamientos, con encanto, comodida, buena ubicación… ¿que más necesitas?

¡Nos leemos en una semana!

Newsletter

Subscríbete a nuestra newsletter.

Últimos artículos

No hay más entradas para mostrar.