header-logo-singularstays-white.webp

La Lonja de la Seda: Patrimonio de la Humanidad

Si un monumento brilla con luz propia en Valencia ese es La Lonja de la Seda. Conocida en sus inicios como la Lonja de los Mercaderes pero con la prosperidad del comercio de la seda en la ciudad pasó a llamarse como la conocemos hoy día.

Se declaró Monumento Nacional en 1931 y , posteriormente, en 1996 la Unesco la declaró monumento Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un edificio que se encargó construir en 1482 al maestro cantero Pere Compte. La necesidad de elevar un edificio donde comerciar nace del crecimiento económico que vive la Valencia medieval del S. XV, próspera, sobre todo, en el comercio de la seda. El estilo en el que se construye es gótico tardío y se compone de 4 partes:

  • Torre: espacio de la lonja al que se destina el encierro de pícaros, ladrones y poco honrados. Consta de celdas, capilla y una escalera de caracol, en la actualidad no se puede visitar por falta de acondicionamiento. Te dejamos este enlace donde poder deleitarte con sus imágenes del torreón.

post55.es

Foto: post55.es

  • Sala de Contratación: como bien dice su nombre, era la sala donde se realizaban las transacciones, se negociaba y cerraba acuerdos comerciales. Es la estancia más amplia de la Lonja y su magnitud se debe a las 8 columnas salomónicas así como las inscripciones que se encuentran en el techado. Inscripción que pretendía persuadir a los pícaros de hacer alguna de las suyas:

“Incita domus sum annis aedificata quindecim.

Gustate el videte concibes quoniam bona est negotiatio,

quae non agit dolum in llingua,

quae jurat proximo et non deficit,

quae pecanium non dedit ad usurum eius.

Mercator sic agens divitiis redundabit,

et tandem vita fructur aeterna”

           Se trata de la sala con más fama, fama innegable por la majestuosidad, luz y esplendor.

valencianews.es

Foto: valencianews.es

  • Patio de los Naranjos: nada podría representar mejor la tierra valenciana que los naranjos. Se trata de un jardín con detalles ornamentales, bancos y una fuente central con forma de estrella de 8 puntas. Se trata de un espacio que invita a la relajación y contemplación del edificio sentado en uno de los bancos con el correr del agua como hilo musical.

cult.gva.es

Foto: cultura.gva.es

  • Consulado del Mar: se trata de la estancia donde se trataban asuntos relacionados con el comercio de la ciudad. Destaca la Cámara Dorada y su techo realizado en madera y policromado donde destaca el dorado, lo que da un esplendor particular a la sala.

El atractivo de las gárgolas de la Lonja

Que la Lonja de la Seda deja maravillado a todo aquel que lo visita es un hecho innegable, pero si hay algo que suele llamar la atención al visitante son las estatuas que adornan el monumento.

Se trata de esculturas con rasgos desagradables en posiciones y actitudes pecaminosas. Poco se sabe de la intención real de la función de las gárgolas pero la creencia popular las asocia a lecciones de moral hacia el populacho. Alejar las malas artes así como la picardía y picaresca del buen camino del hombre honroso. Os recomendamos este enlace ¡entretenido cuanto menos!

Esperamos haber despertado la curiosidad sobre uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, toda la información sobre horarios y precios los encontraréis aquí.

Desde SingularStays os animamos a visitar nuestra ciudad y para ello tenemos los mejores apartamentos para tí, tu familia o amigos ¿a qué esperas?

¡Hasta pronto amig@s!

Newsletter

Subscríbete a nuestra newsletter.

Últimos artículos

No hay más entradas para mostrar.